Mi vida en un libro, by Neus Sintes

Gaspar vivía solo desde hacía tres años. Tuvo que ver con sus propios ojos como su mujer tuvo que partir al otro mundo, dejándolo solo y viudo. Tenía tres hijos que a menudo iban a visitarlo. Pero la mayor parte del tiempo se la dedicaba a leer. De su estantería asomaban muchos libros. Algunos releídos, y otros por leer.

Era capaz de sentarse horas en su balancín leyendo hasta caer rendido del cansancio. A estas alturas de su vida ya se encontraba jubilado. De carácter fuerte y tozudo, había vivido muchas cosas y luchado por su patria, ejerciendo de soldado en la “División Azul”.

Cierto día como otro cualquiera, Gaspar se dispuso a escoger un nuevo libro por leer. Quedó mirando la estantería, buscando con la mirada alguno de los libros que le llamara la atención. Entonces se percató de que uno de ellos estaba algo mas sobresalido que los demás. Inclinó la cabeza para leer su título y cuando lo hizo le llamó la atención que éste no tuviera título. Gaspar cogió el libro con ambas manos y efectivamente; no tenía título.

Era un libro de tapa dura con bordes rojos a su alrededor. Parecía nuevo. Sus páginas, así como las de otros libros, no estaban roídas ni amarillentas por el tiempo. Supuso que alguna de sus hijas se lo debía haber regalado frecuentemente, y que el lo había olvidado.

Fruto de la curiosidad se dispuso a sentarse cómodamente y con ambas mano sujeto aquel libro un tanto misterioso al no tener ningún título. ¿de que trataría?

Gaspar se sumergió en una lectura que iba devorando sin cesar. Pasaba las páginas con delicadeza y suavidad.

Las líneas del libro  contaban la historia de un chico de catorce años, que a tan temprana edad tenía el coraje y la valentía de alistarse como voluntario español  en la división azul, y luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Relataba como los voluntarios de la División Azul, eran dirigidos por un general, llegando al gran campamento de Grafenwöhr para recibir entrenamiento militar antes de marchar a Rusia.

El himno que se compuso de la División Azul:

Con mi canción
la gloria va
por los caminos del adiós,
que en Rusia están
los camaradas de mi División.

Cielo azul
a la estepa desde España llevaré,
se fundirá la nieve
al avanzar, mi capitán.

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti,
que mi vuelta alborozada has de esperar
entre el clamor
del clarín inmortal.

En la distancia queda
gozo del hogar
con aires de campanas,
vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
aligerando nubes
con nuestro caminar.

Con humo de combate
yo retornaré,
con cantos y paisajes
que de allí traeré.

Avanzando voy;
para un mundo sombrío
llevamos el sol;
avanzando voy
para un cielo vacío
llevamos a Dios.

“Aunque partíamos hacía allí, creyendo que no volveríamos”.

Gaspar se frotó los ojos, notaba el cansancio en su cuerpo. La última línea que había leído le hizo recordar sus años atrás. Lo más curioso es que a medida que iba leyendo se daba cuenta que el protagonista del libro se parecía mucho a él.

Cerró el libro y detrás apareció el nombre del autor: Gaspar.

Los ojos de Gaspar se agrandaron. No entendía nada. Fue a dejar el libro en su sitio cuando una luz proveniente del pasillo le deslumbra. Va acercándose poco a poco. Una voz femenina proveniente de la luz empieza a llamarlo. Gaspar reconoce esa voz. La voz de su mujer que lo está llamando.

A medida que se aproxima más, aparece el reflejo de su mujer, quien le ofrece la mano. Gaspar no lo duda ni un segundo y le da su mano. La luz desaparece junto con él…

 

 

Anuncios
Categorías:

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s